Nociones básicas sobre la Web

Glosario de Internet

Vocabulario de posicionamiento web

Dominio
El dominio es la dirección de una página web y acaba en .com, .es, .info u otras extensiones. Por ejemplo, youpaginaweb.com es un dominio. Es el primer paso para el posicionamiento web de tu página. 

Subdominio
También es la dirección de una página web,  pero no es un dominio propio ya que está ligado al dominio de otra página web.  Así, si creas una página en YouPaginaWeb sin dominio propio, la dirección de ésta tendrá la forma siguiente: nombredetupagina.youpaginaweb.com. Esto es lo que se llama subdominio. El subdominio está peor posicionado en la web que los dominios. 

Alojamiento web o hosting
El alojamiento web es el almacenamiento en un servidor de los archivos que componen una página web con el fin de que ésta esté accesible las 24h del día.

Metas tags o etiquetas
Las Meta tags son etiquetas que permiten proporcionar una descripción de la página web haciendo uso de palabras clave y frases descriptivas con el fin de que los buscadores identifiquen tu página web y la posicionen lo mejor posible.  Estas etiquetas no están visibles en la propia página web.

Palabras clave
Una palabra clave es una palabra o una frase corta que utilizaría un internauta para realizar su búsqueda de productos, servicios, etc. en los buscadores. La palabra clave suele estar directamente relacionada con el sector de actividad de la página web. 

Dirección IP
Al conectarte a Internet, el proveedor de servicios de Internet te atribuye un número único de 4 cifras que es tu dirección IP. Este número de identidad permite que un servidor distinga unos ordenadores de otros. 

URL
Del inglés «Universal Resource Locator» , cada página web presente en Internet posee su propia dirección o URL con el fin de poder ser localizada. Es un elemento importante para el posicionamiento web: ha de ser lo más corto posible y contenter alguna palabra clave.

Navegador de Internet
El navegador es el software que te permite acceder a las páginas web, esto es, navegar por Internet. No se debe confundir con sistema operativo, como son Windows o Mac. Los tres principales navegadores de Internet son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome. YouPaginaWeb es compatible con cualquiera de estos navegadores. 

Buscador
Un buscador es una página web que te permite encontrar las direcciones de otras páginas web al introducir una búsqueda por palabras clave. Por ejemplo, Google, Yahoo y Bing son buscadores. 

Posicionamiento web natural 
Es el conjunto de técnicas que permite ubicar de manera preferencial una página web en los resultados que proponen los buscadores. 

Posicionamiento web de pago o SEM (del inglés Search Engine Marketing)
No se debe confundir con el posicionamiento natural. El posicionamiento de pago lo gestionan directamente los buscadores a través de un sistema de compra de palabras clave y pago por clic (por ejemplo, el buscador Google cuenta con la plataforma Google Adwords). Consiste en pagar al buscador para que éste ubique su página web entre los primeros resultados de las búsquedas realizadas por los internautas. No es estrictamente necesario para conseguir un buen posicionamiento web.  

SEO (del inglés Search Engine Optimization)
Es la optimización del posicionamiento natural de una página web a través de técnicas avanzadas: análisis de densidad de palabras clave, estructuración de contenido, etiquetas H, meta tags, etc.

Densidad de palabras clave
La densidad de palabras clave es una medida del porcentaje del número de repeticiones de una palabra clave en una página. Por ejemplo, si una página contiene 100 palabras de las cuales 5 son «mueble», entonces la palabra «mueble» tendrá una densidad de un 5%. 

Etiqueta H
La etiqueta H (del inglés heading) es una etiqueta HTML de 6 formatos, utilizada para las cabeceras, títulos y eslóganes de las secciones de tu página web. Las palabras incluidas en estas etiquetas influyen en el posicionamiento web. Por ello, es muy recomendable añadir títulos y eslóganes en cada sección.

Contenido
Es sencillamente lo que contiene tu página web, esto es, los textos, las imágenes, los vídeos y otros documentos.

Memoria temporal
Son los archivos temporales de tu navegador de Internet. Es necesario limpiarlos de vez en cuando, en especial si encuentras problemas para abrir las páginas web. Para ello, solo tienes que presionar la tecla F5 de tu teclado varias veces o entrar en Ajustes de tu navegador.  

Indexación 
Es importante no confundir la indexación de una página web y su posicionamiento web. Una página web puede estar indexada en los buscadores y no estar bien posicionada. La indexación de una página web significa que está accesible en la red y que los internautas pueden consultarla si escriben el nombre entero de la misma.  

Servidor
El servidor es un ordenador conectado a Internet y confidurado para «servir» (de ahí su nombre) datos de todo tipo. Un servidor puede, por ejemplo, alojar una o varias páginas web. 

Visitante único
Un visitante único es aquel internauta que, habiendo visitado una página web una o varias veces en un periodo de tiempo determinado (normalmente 1 mes), es considerado en las estadísticas como una sola visita. 

Paypal
Se trata de un modo de pago online segurizado y muy utilizado en Internet. No es necesario que el cliente tenga una cuenta PayPal para poder pagar via PayPal. Sin embargo, como propietario de la página web, sí es necesario tener una cuenta PayPal pare recibir los pagos de los internautas.

Página web de presentación
Es aquella página web destinada, como su propio nombre indica, a la presentación de una actividad profesional, artística, asociativa, de ocio, etc.

Negocio o tienda online
Es aquella página web destinada a la venta de productos o servicios en Internet. 

Vocabulario técnico relacionado con páginas web

Imagen de cabecera
Justo encima del menú de cualquier página web suele encontrarse un espacio donde puede colocarse una imagen con un ancho de grandes dimensiones. Esta imagen sirve para ambientar tu página web con color o motivos relacionados con tu actividad.  

Fondo
Es la imagen o color integrado en segundo plano de la página web que funciona de fondo.

Presentación de diapositivas
Es un espacio de la página web donde donde desfilan automáticamente varias imágenes seguidas. Muy útil para aportar dinamismo a la página web. 

Nombre de usuario
Es el conjunto de letras o números con los que se identifica el propietario de una cuenta para conectarse a ella.

Formato de las imágenes y documentos 
Para las imágenes, te recomendamos utilizar los formatos .jpg y .png . Los demás formatos suelen ser más pesados y tienden a ralentizar la página web, por ello, los desaconsejamos.

Para los documentos de texto, te recomendamos utilizar los formatos .pdf y .doc. Evita añadir archivos muy pesados, ya que pueden ralentizar la página web.

Languaje informático
Es el lenguaje destinado a describir el conjunto de acciones consecutivas que ha ejecutar un ordenador. Hay una gran variedad de lenguajes informáticos. Los más conocidos son HTML, CSS y PHP.
 

atajos de teclado útiles

Quizá ya te hayas dado cuenta: el clic derecho para copiar – pegar con el ratón en el editor de contenido de YouPaginaWeb no funciona si utilizas el navegador Mozilla Firefox. ¡Tranquilo! Aquí te proponemos una alternativa más práctica con el teclado: 

ctrl + C : te permite copiar el texto o una imagen seleccionada.

ctrl + V : te pemiter pegar en un lugar diferente el texto o imagen copiada previamenre con ctrl + C.

ctrl + A : te permite seleccionar el conjunto del contenido de una sección de la página web.